jueves, 28 de abril de 2011

Sintesis Innovación Educativa


Síntesis Mapa Mental Innovación Educativa



Las metodologías  que  empleamos  en el  proceso enseñanza-aprendizaje habitualmente  son  desde  las Clases Magistrales(Presentaciones por computadora, videos, pizarra electrónica), Clases  prácticas(Resolución de problemas) , Clases  de Laboratorio, Tutorías, Evaluación de los  conocimientos  adquiridos, Planificación  de los objetivos, método  de  evaluación  de la  asignatura y por último los trabajos individuales y de  grupo.

Se puede innovar estas  metodologías para renovar, es decir emplearlas para mejorar con  el  uso  de  Evaluaciones  Diagnostica, Formativa, Planificación Personalizada, Tutoría  proactiva, Trabajo Cooperativo, básicamente ofrece la  posibilidad de  plantear  las  asignaturas  de  una forma  diferente. La evaluación contempla la adquisición y aplicación de  conocimientos y desarrollo  de competencias.

La innovación de  metodologías implica mejorar  las  existentes, utilizarlas,  y crear  nuevas  metodologías, respecto  a tutorías se plantea que el maestro  sea  un asesor experto, y se evalúa de  manera  continua . Existen dos  modalidades, la tutoría reactiva (se pone en marcha a petición del alumno) y la tutoría proactiva (el profesor la pone en marcha para adelantarse a posibles dudas de los alumnos).

La renovación mas  habitual  es la adaptación de dichos contenidos a soportes informáticos siempre  y cuando  se  utilicen  e-publishing, simulaciones, Secuencia  de intercambio de  contenidos(webquest, blogs y wikis) y orientarlos  con sistemas cooperativos. Otra forma de  innovación educativa  es   mejorar  los paradigmas  docentes y utilizar  paradigmas  basados  en el aprendizaje. Desafortunadamente  no existe  una política  educativa que regule estas  renovaciones, pero cuando  la innovación educativa deje de ser un acto individual y vocacional sabremos que hay una política educativa que funciona. Una forma  de  apoyar  los cambios metodológicos  es contemplarlo  en la promoción profesional.

Aplicar la renovación Metodológica  no es  cuestión de  tener  45 años, sino  mas bien  actitud, además, una persona con más experiencia esta más capacitada para innovar, necesaria además  de actitud  capacitación en el  uso de tecnologías. Existirán muchos  motivos para decir NO  a la renovación Metodológica, pero lo cierto es  que cada día  aumenta el número de  alumnos que incurren en fracaso escolar,   creer  en los beneficios de la Innovación Metodológica  y en los  beneficios que  se  obtendrían con su  aplicación.

Al reconocer la  calidad  de  un producto, es  oportunidad  de  promoverlo  para  su  utilización como el Web 2.0 donde podemos hacer  uso  de  la  innovación de  metodología ,   La    Escuela 2.0. es mucho más que digitalizar libros y ponernos más y mejores medios tecnológicos, sustituir software libre por privado y formar al profesorado en cómo se conecta uno a internet. Es  abrir  una  ventana  para  ofrecer  una experiencia  de  aprendizaje que de  acuerdo a  su planeación detonara  una formación  integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario